domingo, 29 de noviembre de 2015

Tecnología.

TECNOLOGÍA.

Se conoce a la tecnología como un producto de la ciencia y la ingeniería que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto


Está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.

La noción de tecnología está vinculada al conjunto de los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, lo que se realiza con la intención de satisfacer alguna necesidad.

Puede entenderse a la tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. En el lenguaje coloquial, de todas formas, se vincula la tecnología con la tecnología informática, que es aquella que posibilita el procesamiento de información a través de medios artificiales como las computadoras, así como la definición del principio.

Un aparato tecnológico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. Para hallar la solución al problema en cuestión, los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado. Tras el diseño de un prototipo, se procede a su fabricación. La tecnología, pues, abarca este proceso, desde la detección de la necesidad inicial hasta la aplicación en concreto del artefacto creado.

La tecnología ha sido clave en el progreso técnico de la humanidad, en este sentido se ha podido evidenciar avances tecnológicos puntuales e importantes en diferentes épocas como; tecnologías primitivas o clásicas, desembocaron en el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda o la escritura, tecnologías medievales, incluyen inventos tan importantes como la imprenta, el desarrollo de las tecnologías de navegación, o el perfeccionamiento de la tecnología militar.

Más recientemente, en el siglo XVIII, el desarrollo tecnológico de los procesos de manufactura resultaron determinantes para la revolución industrial, mientras que en el siglo XX la tecnología evoluciona hacia un nuevo campo: las tecnologías de la información y la comunicación, así como hacia las tecnologías avanzadas, que incluyen el uso de la energía nuclear, la nanotecnología, la biotecnología, etc.



Actualmente, la tecnología considerada avanzada e inventada recientemente, lleva el nombre de tecnología de punta. La misma se caracteriza por su precio elevado, y por representar una innovación frente a las tecnologías que ya existen.


Tecnología
MotivaciónActividadProducto
Satisfacción de necesidades y deseos.Diseño, creación, construcción, ejecución.Bienes, servicios, métodos y procesos.

Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos o fabricar nuevos objetos. 

Relación entre Ciencia y Tecnología.

Es bastante corriente confundir tecnología con ciencia aplicada, definiendo la tecnología como algo subordinado a la actividad científica, sin embargo, se trata de uno de los tópicos más extendidos sobre la naturaleza de la actividad tecnológica.
                       

En primer lugar, la motivación, actividad y productos de la ciencia y de la tecnología son diferentes. La motivación de la ciencia responde al deseo de las personas de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos rodea y los fenómenos con él relacionados, la actividad es la investigación y el producto resultante es el conocimiento científico.


Ciencia
MotivaciónActividadProducto
Ansia de conocimientos.Investigación científica.Conocimientos científicos. Publicaciones
En segundo lugar, si bien es cierto que la tecnología utiliza conocimientos científicos, también se basa en la experiencia, utiliza muchas veces conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos otros factores, como por ejemplo los aspectos prácticos de la construcción o de la producción industrial, los modos y medios de producción, la factibilidad económica, la adaptación del producto a las costumbres del usuario, la aceptación que el producto pueda o no tener en el público, etc.. Además la tecnología está, sobre todo, vinculada a cosas, físicas o virtuales, que el ser humano hace, a cosas artificiales.

Además, cabe decir que la ciencia también utiliza la tecnología, pues es necesaria para avanzar en la investigación. No es posible el desarrollo tecnológico sin el avance en los conocimientos científicos, así como tampoco es posible hacer ciencia sin el aporte de los equipos y sistemas necesarios para la investigación. La relación, por tanto, no es de subordinación, sino de complementariedad. En el mundo contemporáneo, Ciencia y Tecnología están ligadas por una relación de interdependencia muy grande, pero las actividades vinculadas a una y a otra son substancialmente diferentes y complementarias entre si.

I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) es la actividad en la que la ciencia y la tecnología trabajan juntas para la consecución de un objetivo común.


Ciencia y Tecnología en las Enseñanzas Medias

El sistema educativo se estructura en una serie de materias, y el conjunto de materias de ciencias y de tecnología se conciben dentro del ámbito científico-tecnológico en la ESO, y dento de la Modalidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato, abordando entre todas una educación en ciencia y tecnología global y completa.

Sin embargo, la propuesta que se realiza en la LOMCE prácticamente elimina la presencia de la Tecnología en todos los niveles educativos, abandonando la comprensión de lo tecnológico de la educación del alumnado y, en consecuencia, fomentando la incultura tecnológica en las próximas generaciones de ciudadanos y ciudadanas, y dificultando la orientación hacia los estudios técnicos superiores.

El conocimiento científico también se vería dañado. Dejar de concebir un ámbito científico-tecnológico y abordar únicamente las materias científicas sería perjudicial para la educación científica, pues, además de dejar de mostrar las relaciones entre ciencia y tecnología, dejaría de enseñarse a aplicar muchos conocimientos científicos y procedimientos matemáticos en situaciones y contextos tecnológicos de la vida diaria.



Tecnología educativa.

La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC.

La tecnología educativa comprende el conjunto de conocimientos científicos y pedagógicos, asociados a métodos, técnicas, medios y herramientas, que es aplicado con fines instructivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, la tecnología educativa proporciona al docente un variado abanico de instrumentos de orden didáctico, ya sea a nivel teórico o material, para favorecer y hacer más eficiente la dinámica de la enseñanza.

No obstante, actualmente se hace un importante énfasis en el apoyo que presta un recurso material como la tecnología audiovisual en el proceso educativo: laboratorios de idiomas, proyectores y filmes, así como tecnología digital, en el uso computadoras o telefonía móvil, son aprovechados en el proceso de enseñanza para optimizar sus resultados.

Las tecnologías de la información y la comunicación, también denominadas TIC por sus siglas, son un concepto que hace referencia a una amplia variedad de recursos tecnológicos, desarrollados a partir de la informática, que son empleados en las telecomunicaciones.

La posibilidad de interactuar a través de redes o en Internet con herramientas como la computadora, la telefonía móvil o cualquier otro dispositivo electrónico con capacidad de almacenar, procesar y transmitir información, ha causado una profunda revolución en la manera en que los seres humanos accedemos a la información, la generamos, la difundimos y nos comunicamos.

En este punto, es importante resaltar que la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos, habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un resultado. Por su parte, la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo entre el cómo, que lo solventa la técnica, y el por qué.



Otro Significado de tecnología.

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos o fabricar nuevos objetos.

El sistema educativo se estructura en una serie de materias, y el conjunto de materias de ciencias y de tecnología se conciben dentro del ámbito científico-tecnológico en la ESO, y dentro de la Modalidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato, abordando entre todas una educación en ciencia y tecnología global y completa.

Sin embargo, la propuesta que se realiza en la LOMCE prácticamente elimina la presencia de la Tecnología en todos los niveles educativos, abandonando la comprensión de lo tecnológico de la educación del alumnado y, en consecuencia, fomentando la incultura tecnológica en las próximas generaciones de ciudadanos y ciudadanas, y dificultando la orientación hacia los estudios técnicos superiores.

El conocimiento científico también se vería dañado. Dejar de concebir un ámbito científico-tecnológico y abordar únicamente las materias científicas sería perjudicial para la educación científica, pues, además de dejar de mostrar las relaciones entre ciencia y tecnología, dejaría de enseñarse a aplicar muchos conocimientos científicos y procedimientos matemáticos en situaciones y contextos tecnológicos de la vida diaria.

                                     

Fuentes de información:
http://definicion.de/tecnologia/
http://www.significados.com/tecnologia/
http://peapt.blogspot.mx/p/que-es-la-tecnologia.html

1 comentario:

  1. Felicidades por tu blog...me gustó mucho, invita a leerlo. En cuanto al tema de la tecnología, opino que puede ayudarnos pero también perjudicarnos, debemos utlizarla con responsabilidad y en beneficio de nuestra vida diaria, laboral, educativa y en la justa medida.

    ResponderBorrar