domingo, 29 de noviembre de 2015

Ensayo.

"El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita".
José Ortega y Gasset, "Meditaciones del Quijote", 1914

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

Definición en el diccionario de la RAE

El concepto dado se asemeja al del Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito"

                                                 

Ensayo expositivo. Ensayo argumentativo.Ensayo crítico.

Estas tres denominaciones pueden prestarse a cierta confusión.

En verdad, se trata siempre del mismo tipo de obra. Esas expresiones se suelen usar en ciertos contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en la universidad. Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica.

Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.

                                                                                  

Características de un ensayo.

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:

- Libertad temática

- Estilo personal o amistoso en la escritura

- Puede incluir citas o referencias
                                                                                                           
- Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento

- Su extensión depende del autor

- Dirigido generalmente a un público amplio.

Partes de un ensayo


Organizar las partes de un ensayo depende de su autor. En la mayoría de ellos se aprecia la clásica division de:

Introducción: Se presenta el tema y la forma en que será abordada por el autor

Desarrollo: Es el contenido principal, contiene los argumentos del tema

Conclusión: Una parte final para resumir lo que el ensayista quiso transmitir con su obra.

Para que un texto sea considerado un ensayo debe tener los siguientes aspectos:

  • Es subjetivo: Los ensayos son subjetivos ya que exponen el punto de vista del autor, que a pesar de fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva. Se presentan más como una charla del autor con sus lectores y es frecuente encontrar citas, anécdotas o experiencias personales para fundamentar su opinión. El estilo utilizado es muy coloquial.
  • Texto breve: El texto es breve, no son muy extensos a pesar de que la extensión puede ser variable no son obras voluminosas.
  • Sin orden determinado. El autor no lleva un orden; debido a esto los ensayos no tiene subtítulos, esto se debe a que el escritor tiene libertad de llevar el tema a su conveniencia y puede divagar por lo que no existe un esquema preestablecido de la obra.
  • Temas libres: Los temas que se pueden utilizar en un ensayo son variados.
  • Va dirigido al público en general: El autor pretende divulgar el tema tratado con un público amplio y no enfocarse únicamente a uno especializado. Esta circunstancia hace de los ensayos un buen instrumento de divulgación científica, tecnológica o cultural.
  • La estructura: La estructura distintiva de un ensayo consta de tres partes que son: Introducción, desarrollo y conclusión.
                                              

Tipos de ensayos.

  • Ensayo Crítico: El ensayo crítico son el cuestionamiento de los hechos o de ideas que se encuentren vigentes, este tipo de ensayo puede tratar temas históricos, o literarios.
  • Ensayo Filosófico: El ensayo filosófico, también conocido como reflexivo, es que en éste el autor desarrolla temas éticos, morales o religiosos.
  • Ensayo Bibliográfico: Aquí el autor expresa su opinión sobre sí mismo.
  • Ensayo Descriptivo: El ensayo descriptivo es que trata temas científicos, ya que a través de un ensayo descriptivo el autor explica con sus propias palabras nuevos descubrimientos o temas de ciencias naturales o abstractas.
  • Ensayo Expositivo: Es aquel en el cual el autor expone de manera breve sus ideas y explicando con sus propias palabras el tema del cual se habla.
  • Ensayo de Argumentación: Este tipo de ensayo es utilizado cuando el autor requiere rebatir una tesis; en el texto se exponen los diferentes argumentos que son utilizados para justificar su desacuerdo.
  • Ensayo Científico: El ensayo científico consisten en que el autor explica algún tema científico exponiéndolo con sus propias palabras, a manera de una explicación que debe de ser comprendida por lectores que no tengan formación científica.
  • Literario: Los temas tratados por los ensayos literarios son de carácter moral, ético o sobre alguna obra literaria, en el cual el autor expone su punto de vista sobre el tema u obra sobre el que escribe.
                                       

Los temas de un ensayo

Los temas de un ensayo dependen en gran medida del autor. Es él quien decidirá del asunto del cual escribirá. La cantidad de temas es tan amplia como el mismo conocimiento humano.
Puede haber ensayos que traten de temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara.

Resumen:

Es un texto escrito en prosa; la principal diferencia a distinguir es que del ensayo representa el punto de vista personal del autor, ya que éste expone su opinión personal sobre un tema en particular, que puede ser filosófico, histórico o científico.

Los ensayos se organizan en párrafos y por lo general carecen de subtítulos, ya que son obras cortas. Las partes que debe de tener un ensayo son una introducción, un desarrollo y una conclusión.

2 comentarios: